Los cristales
Los cristales se forman en la naturaleza. Tienen las formas fijas, las caras planas y las esquinas formando ángulos rectos y agudos.
Los cristales de sal (Naci) son siempre cúbicos y los de sulfato de cobre (CuSO4 • 5H2O) tienen formas de diamante.
Según los modelos de las partículas, todas las sustancias están hechas de partículas pequeñas e indivisibles, como el átomo, la molécula o el ion.
Aquí hay una solución de sal. Usted no puede ver las partículas de sal que están dentro del agua. Imagine ahora que ocho partículas vienen, se juntan y se hacen un cristal cubico. Si más y más partículas se añaden a este cristal, la crece. Y cuando las capas perfectas están añadidas, el cristal no cambia su forma cubica.
Materiales
· Sal (NaCl)
· Plato o recipiente
· Lupa
(a) Caliente el agua pura con sal y lo mezcla bien. Haga una solución de la saturación de sal. En 100g (100 ml) de agua, NaCl se disuelve a 36g(20®C) y 38g(80®C)
(b) Coloque la parte clara de la solución en otro plato o recipiente. Observe los cristales con la lupa. Dibuje los cristales.
Materiales
· Sal (NaCl)
· Microscopio
· Porta objeto
· Cubre objeto
(a) Coloque una gota de la solución saturada de sal sobre la porta objeto.
(b) Caliente la solución pasándola sobre la llama hasta poder observar los primeros cristales de sal.
(c) Observe los cristales usando el microscopio con el aumento de 100x.
Dibuje los cristales.
Experimento 3. Los cristales NH4Cl (Modo de enfriar)
· NH4Cl
· Probeta
Procedimiento
(a) Haga una solución de la saturación caliente del NH4Cl (solubilidad. 66g/100g de agua. 80®C)
(b) Lo traslada en un recipiente transparente. La temperatura gradualmente baja y el NH4Cl que no puede disolverse dentro del agua aparece como los cristales bonitos.
· AgNo3
· Pb(CH3COO)2
· Alambre de cobre
· Lamina de cinc
· Microscopio
· Porta objetos
· Cubre objetos
(a) Coloque unas gotas de la solución clara de AgNO3 sobre la porta objeto. Ponga un cubre objeto sobre la solución.
(b) Coloque un alambre de cobre pequeño dentro de la solución.
Observe y dibuje el cristal de la plata.
(c) Coloque unas gotas de la solución clara de CuSO4 sobre la porta objeto.
(d) Coloque una lámina de cinc pequeña dentro de la solución. Ponga sobre el cubre objeto. Observe y dibuje el cristal de cobre.
(e) Coloque unas gotas de la solución clara de Pb (CH3COO)2 sobre la porta objeto.
(f) Coloque una lámina de cinc dentro de la solución. Ponga sobre un cubre objeto. Observe y dibuje el cristal de plomo.
2AgNO3 + Cu
(c,d) Cu2+ + Zn
CuSO4 + Zn
(e,f) Pb2+ + Zn
Pb (CH3COO)2 + Zn
El ion sódico es pequeño y de carga positiva.
El ion cloro es grande y de carga negativa.
1. ¿Los iones sódicos son atractivos o repulsivos?
¿Los iones de cloro son atractivos o repulsivos?
¿Los iones sódicos y los iones de cloro son atractivos o repulsivos?
2. ¿Cuántos iones de cloro contactan con un ion sódico?
3. ¿Cuántos iones sódicos contactan con un ion de cloro?
4. ¿Cuántos iones sódicos y iones de cloro hay en este modelo?
5. Expresemos la formula química del cloruro de sodio (sal) como NaCl. Esto significa que el número de la proporción de partículas en este cristal es siempre: Ion sódico = ( ) : ( ). Entonces los números de ion sódico y los de ion cloro es igual.
6. Dentro de la solución ¿Cómo están los iones sódicos y los iones de cloro?
Dibújelo.
7. ¿Cuántos átomos del metal contactan con un átomo del metal?
8. ¿Cuántos átomos del metal hay en este modelo?
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